1er Taller de simulación en artroscopía Ecuador 2022

Actualizado el
0

La Clínica de Especialidades Tumbaco realiza el PRIMER TALLER SIMULACIÓN EN ARTROSCOPÍA QUIRÚRGICA.

Esta actividad, organizada por el Doctor Fredy Buendía, Traumatólogo y Artroscopista de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) desarrolla este evento el día viernes 27 y sábado 28 de mayo del 2022, cuyo objetivo es el entrenamiento de técnicas quirúrgicas mediante artroscopia empleando tecnología de simulación virtual y está dirigido a médicos generales y más de 30 traumatólogos locales de talla internacional.

El objetivo de este tipo de actividades formativas es el entrenamiento técnico de la comunidad médica del país. En este módulo adaptado comenzaremos con los conceptos en cuanto a la técnica artroscópica. Además, contaremos con modelos anatómicos de los que dispone simuladores especializados de artroscopia, en donde podemos trabajar directamente con un software que emula la anatomía de la rodilla y el hombro, consiguiendo así mucha más habilidad técnica.

Que actividades se va a realizar en el taller de simulación en artroscopía?

Dentro del cronograma de actividades el primer día de taller se abarca temas sobre artroscopía de rodilla donde se impartirán conceptos básicos como el análisis de la anatomía y el recorrido artroscópico, hasta temas de relevancia social como lesiones meniscales, reparación y reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior y anticoagulación en artroscopía de rodilla.

Para el día sábado 28 de mayo, la temática principal corresponde a artroscopía de hombro, dentro de los cuales se abarcan asuntos de posicionamiento del paciente para este tipo de cirugías, exploración anatómica de hombro, inestabilidades y lesiones extraarticulares como las descompresiones subacromiales o las lesiones del manguito rotador.

Finalmente se impartirá una charla acerca de viscosuplementación con ácido hialurónico en osteoartrosis cuyo procedimiento tiene el objetivo de disminuir el dolor articular y mejorar el estado funcional de la articulación artrósica y, más particularmente, la rodilla.

Las técnicas mínimamente invasivas, entre ellas, la artroscopia, han revolucionado, de manera positiva, todos los aspectos relacionados con el quehacer quirúrgico, por ejemplo, el entrenamiento. Por lo tanto, es labor fundamental de los centros médico-quirúrgicos desarrollar procesos de aprendizaje y entrenamiento para tener un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y en la salud pública. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *